7.19.2012

Abzurdah

En mi escapada a Buenos Aires, el primer dia fui a una libreria y decidí comprarme este comentado libro de Cielo Latini, publicado en 2006, pero muy conocido hasta la fecha actual. Hace años que lo escucho nombrar, y puede ser que también me haya interesado porque la autora egresó de mi colegio. Aunque una vez que lo leí, me di cuenta que, a pesar de ser nombrado, poco tiene que ver con su dramática (y quizás exagerada) historia de vida. Mas allá de eso, sí me atrae la idea de que todo se desarrolle en un escenario conocido, tal como lo son los colegios que nombra, la ciudad de La Plata, las universidades y Buenos Aires.
Así, en los 3 días que estuve en Baires, empecé y terminé el libro. Como soy una aficionada al Twitter, creo que todo el mundo supo que lo estaba leyendo, y que me encantó. Desde que compartí que me lo compré, recibí muchos comentarios al respecto, de amigas y no amigas, "¿De qué se trata?" "Después contamelo" "¿Está bueno?" "Yo lo leí y me encanta" "Lo leí hasta la mitad y me aburrió" "Es malísimo" "Me lo quiero comprar" "¿Después me lo prestás?". Sí, definitivamente es un libro comentado, y haya gustado o no, todos lo conocen. Y yo tenía que leerlo y poder comentar al respecto también.
Se que quizás en cuanto a lo literario o como quieran llamarlo no es el mejor de los libros, y se que puede estar algo desvirtuada la historia, para cautivar más al lector, pero no por nada fue bestseller en toda América latina y sigue vendiéndose en estos días. No por nada se está haciendo su película, o recibió tantos premios y no por nada, todos opinan de éste.

Ahora que lo leí, y planeando leerlo nuevamente, o comprarme Chubasco, la nueva novela de la autora, puedo decir que leerlo significó muchas cosas para mí. En un principio, pensar, que de una manera u otra, también soy absurda, a mi manera, con mis problemas, y que puedo tener mucho, como nada en común con la historia de Cielo. Que nunca haría nada de lo que hizo, pero que sí, por ejemplo, tengo, como ella, la necesitad de saber lo que me pasa y buscarlo, si, es como una obsesión o un deseo reprimido de ser detective. Eso es algo que me gustó del libro, que vaya mas allá de lo que dice, que profundize los temas (o enfermedades) que nombra, que deje ver emails, conversaciones online y diálogos, lo que me entretuvo.
Para hacer las entradas de este blog, abro mil páginas, y recopilo información de donde sea, busco significados y averiguo lo más posible para que sean distintas a cualquier otra, por eso tardo tanto (y a veces no posteo por mucho tiempo, sorry). Asi como para los trabajos del colegio o los mismos exámenes, que por ejemplo a pesar de no haber leido los dos últimos libros que nos tomaron, saque 9,50 gracias a buscar la manera de saber todo, sin tener que leer semejante cosa (quizás termino leyendo más, pero lo siento distinto). Y de la misma manera estoy escribiendo esto.
Cuando volví a mi casa después de Bs.As. muy contenta por haber leído (se que me encanta leer, pero nunca encuentro los momentos, el haberlo hecho me da satisfacción y me hace sentir un poco mas "culta" si se puede decir, no por el valor del libro, sino por el valor que le doy al haberlo leído), busqué un poco más de informacion, seguí a la autora en Facebook, y así me enteré lo de la pelicula, leí su blog, y lo que más me llamo la atencion, y pareció interesante, fue que entre unos comentarios sobre el libro, encontré un link que me llevaba a un supuesto blog de Alejo, el amor-obsesion de Cielo, que cuenta su versión de la historia. Todavia no lo leí, pero me parece genial que exista, a pesar de no saber si es el real Alejo. Les dejo el link http://medicenalejo.blogspot.com.ar/.
Y, por último, y creo que ya es evidente, me hizo dar cuenta que me encanta escribir. Cosa que yo ya sabía, pero me motivó a hacerlo. Y como éste es MI espacio, lo voy a hacer acá. Claramente lo que más disfruto hacer en mi blog es escribir respecto a un tema. Todavia me acuerdo mi primera entrada "Porqué esa obsesión con las banderas de uk y usa?". Obviamente no soy Shakespeare, no voy a escribir de algo mucho mas profundo que eso, pero estoy escribiendo en fin, y sobre un tema que me gusta, la moda, por ejemplo. Aunque no quiere decir que planee ser escritora o algo parecido, creo que tengo un plan de vida bastante armado, pero quién dice..

Qué es para mí Abzurdah? (resumen)
Como lo recomiendo para leer, y todos me preguntan de que se trata, voy a explicar brevemente mi percepcion del libro.
Es la historia de Cielo Latini. Cuenta que fue solitaria, tocaba bien el piano y le encantaba escribir. Sufría de sobrepeso, cosa que le afectaba en varios aspectos. Relata vivencias casi en forma cómica, de como se burlaban de ella. Fue cambiada de colegio 4 veces, explica como se manejaba cada uno y porqué los odiaba, su plan fallido para ser echada del anteúltimo y su secundario terminado en el Eucarístico, donde habla acerca de lo arpías que podían ser las alumnas de éste, aunque logra hacer amigas.
Empieza a hacerse amigos online y a chatear seguido con Hogweed, 9 años mayor que ella, con quienes se decian hermanos, pero de quien luego se enamora/obsesiona, por mas de 8 años.
Mientras se aislaba del mundo real, y se acercaba a Alejo (hasta se pusieron de novios), comienza a preocuparse por su imagen, hace ejercicio y descubre talentos ocultos.
Idas y venidas con su enamorado la afectan llevandola a hundirse cada vez más (Alejo no parecia darle suficiente atención). Termina el colegio y como no sabía que seguir, consulta a una instructora, que, según cuenta, era la misma que instruyó a un perfecto ejemplo de vida, como lo era la hija de una amiga de la madre, con la cual era comparada seguidamente.
Comienza a estudiar en Buenos Aires, periodismo, con la idea de estar más cerca de Alejo, quien vivia en Avellaneda. Hace amigas que son su sostén. Pero luego pasa por la bulimia y anorexia, las cuales apoyaba en una pagina virtual "Me como a mi" donde expresaba su pensar al respecto y lo compartía con otras tantas que la idolatraban.
Mas tarde comenzó con terapia, pero a pesar de eso, decidió que la autoflagelacion la calmaba. Se muda sola, después de manipular a todos a su alrededor haciendoles creer que estaba bien.
Empezo a empeorar. Penso en suicidarse, lo planeó, pero no murió. Estuvo 3 meses internada en su casa donde seguía arrepintiendose de no haber muerto, seguia cortándose.
De a poco fue mejorando, abriendose al mundo. Olvidandose de Alejo o intentándolo. Empezó a comer, se recupero. Vió fotos de lo que habia llegado a ser, lloró, no se reconoció, comenzo a vivir. Se apoyó en su familia, siempre lo hizo.

Seguramente me este olvidando de muchas cosas, otras no las quise poner, porque no tiene sentido. Es simplemente para que sepan de que trata, pero todo es mucho mas complejo y largo. Como mencioné, entre su historia hay emails y dialogos, hay definiciones, explicaciones y pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario